top of page

¿Qué puede hacer un Community Manager por tu marca?

La aparición de los medios sociales ha cambiado el sistema. En ellos se habla, se opina, se modifican las imágenes de las marcas… y la tuya posiblemente aún no esté presente o no sepa estar.

Un buen Community Manager le salvará del abismo.

Por ejemplo…tener presencia

El auge de internet y la aparición de aplicaciones como las redes sociales, blogs, foros, etc., está propiciando una nueva manera de interactuar entre los usuarios y las marcas.

El usuario, antes consumidor pasivo de televisión, radio, periódicos…, ahora se ha vuelto prosumidor (productor + consumidor). Harto de no poder elegir, selecciona lo que quiere que le llegue por la vista u oídos. Pero no solo eso sino que crea opiniones (algunas muy influyentes) o productos, y tiene el poder, en muchos casos, de afamar o destruir una marca.

Por lo tanto necesitamos un nexo de unión entre el usuario y nuestra marca para gestionar y acrecentar la relación con nuestros clientes. Ese nexo se llama Community Manager o Gestor de comunidad (en castellano).

En mi opinión, un buen Community Manager le mantendrá en la esfera digital, que es lo mismo que decir que le mantendrá vivo. Hará que sus futuros clientes online se sientan orgullosos de seguirle y por tanto, estarán encantados con su marca.

¿Qué funciones tiene un Community Manager?

El CommunityManager es un profesional altamente cualificado, con conocimientos de marketing en internet y permanentemente actualizado. Entre sus funciones están las de:

  • Responsabilizarse de la comunicación directa con los usuarios

El Community Manager escuchará y le dará al cliente la respuesta adecuada cuando este tenga dudas o quiera recibir información. A su vez extraerá la información que considere relevante y se la hará llegar a los departamentos internos de la empresa.

Gestionar la personalidad de la marca

De la manera de afrontar la comunicación en los medios sociales por parte del Community Manager, dependerá la visión que el usuario tenga de la marca.

  • Gestionar la relación con el cliente

De sus aciertos o errores dependerá, en mayor o menor medida, la gestión comercial de sus productos o servicios. Para ello deberá conocer a fondo la realidad y funcionamiento de la empresa.

  • Hacer comunidad de la marca

El Gestor de Comunidad hará que esta sea un lugar abierto y dinámico mediante la exposición y agitación de temas que generen interés y propicien la participación del usuario.

  • Detectar y facilitar oportunidades

Un buen Community Manager conocerá las características de los usuarios de los medios sociales y estará al corriente de sus necesidades, además de saber a qué usuarios potencialmente activos se debe dirigir.

  • Cazar las tendencias o propuestas

Al estar escuchando a la comunidad, se debe adelantar y saber elegir las tendencias y peticiones que el cliente propone y necesita.

¡Cuidado con la ley!

Por último es importantísimo saber tratar diversas cuestiones relacionadas con el derecho y la ley, que en estos medios tecnológicos y cambiantes están un poco o bastante difusas.

En materia de protección de datos este profesional deberá conocer ampliamente las políticas de privacidad y uso de los medios web que utiliza y de las redes sociales de terceros. Así mismo, un Community Manager estará al tanto de los derechos de propiedad intelectual e industrial (marcas) del cliente para el que trabaje y de las obras o medios que utilize. Por último, deberá conjugar los derechos constitucionales al honor, a la intimidad y a la propia imagen con la libertad de expresión y de información, evitando todo tipo de delitos como amenazas o injurias y mediando en las disputas.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page