top of page

Redactor o escritor

¿Cómo te defines, como redactor o como un escritor? ¿En qué se parecen y se distinguen cada uno de estos oficios artísticos?

Escritor versus redactor

En este artículo vamos a ver las diferencias y semejanzas esenciales entre dos términos, los cuales, siendo profesiones u oficios que comparten un nexo de unión: la palabra escrita, tienen sus propias peculiaridades e identidades.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, cuyas siglas son RAE, define al redactor como la persona que redacta. También como la "que forma parte de una redacción u oficina donde se redacta". Hay que aclarar que redactar viene a significar, según la misma institución, "poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad".

En el caso del escritor, que sería por naturaleza la persona que escribe, este tiene tres acepciones más en el mismo diccionario:

  • "Autor de obras escritas o impresas".

  • "Persona que escribe al dictado".

  • "Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien".

Por tanto vemos que las diferencias esenciales entre un redactor y un escritor no son abismales pero es cierto que cada uno de estas actividades tiene su idiosincrasia propia.

Si preguntáramos a cualquier persona normal que entiende por redactor y qué por escritor, nos diría seguramente que el primero es un periodista que ejerce su oficio en un diario o publicación escrita mientras que el segundo escribe libros o poemas por su cuenta.

Hoy en día, para según qué asuntos, estos dos términos acaban por parecerse en demasía ya que tanto un redactor como un escritor ejercen el mismo oficio: el de escribir. Lo que los diferencia esencialmente puede ser el qué escriben, porqué o para quién lo escriben.

Mismas herramientas distintos objetivos

Si quisiéramos hacer una diferenciación entre estas dos figuras, la del redactor y el escritor, en base a los instrumentos con que desarrollan su trabajo, nos quedaríamos sin argumentos. Pararos a pensar. Tanto uno como otro manejan con soltura el papel y el boli, un teclado y un ratón o, los hay aún en día que se aferran a ella, la máquina de escribir o la pluma.

Si se puede hablar del objetivo que ambos protagonistas tienen a la hora de escribir, de lo que quieren lograr. Aquí nos referimos a la longevidad de un texto.

Parece dado que un escritor redacta y un escritor escribe para que sus escritos sean leídos, sea el soporte material que sea. Pero en el caso del escritor, el objetivo primordial es que sus novelas, poemas o ensayos permanezcan en el tiempo anclados en la memoria de miles de lectores, que sean inmortales. Mientras que el redactor, aunque no desestime este horizonte temporal, produce obras más efímeras: un artículo en un periódico, una entrevista, un reportaje en una revista o una entrada en un blog.

En este caso, el del blog, podría también hablarse de longevidad, ya que muchos deseamos que el artículo permanezca en la red el mayor tiempo posible.

Y así, tras ver algunas de las particularidades de estas dos labores artísticas solo me toca preguntarte a ti, querido lector, ¿cómo te consideras?, ¿un escritor o un redactor? ¿o las dos cosas a la vez?.

Recomiendo leer el trabajo de Gustavo Daniel Ripoll titulado "Entre el redactor y el escritor" de donde he sacado algunos de mis argumentos.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page